Hablemos de las Sagas Literarias
marzo 02, 2017
¿No les ha pasado que leen un libro que piensan que es auto-conclusivo, para luego descubrir que es una saga? Debe ser bastante frustrante para aquellas personas que evitan las trilogías o sagas de más libros. ¿Te sientes identificado?
En esta ocasión quiero compartir mi opinión acerca de las sagas literarias, como también sobre los libros auto-conclusivos. Obviamente, me gustaría conocer la tuya, por lo que te invito a seguir leyendo.
Se conoce como sagas a un tipo de obras literarias surgidas en la Edad Media, normalmente entre los siglos XII y XIV. Estamos hablando de narraciones en prosa producidas principalmente en Islandia, de origen casi en su totalidad anónimo, aunque con notables excepciones. Tuvieron una gran aceptación e influencia en Islandia, Noruega, Dinamarca y Alemania.
En el caso del mundo literario contemporáneo, se denomina como “Saga” a un conjunto de series literarias o narraciones, habitualmente del género novelesco, entrelazadas mediante un argumento central, lo que da origen a un universo literario en el que llegan a escribir otros autores aparte del autor original.
He conocido lectores que evitan a toda costa las sagas puesto que no les gusta verse obligados a continuar la historia en otro libro, y que eso conlleve a que se lean incluido el tercer o cuarto libro (en el caso de ser trilogías o tetralogías). Temen que la saga presente un cliffhanger, o peor aún, que el eje central de la historia quede inconcluso obligando al lector a continuar la secuela para entender los misterios principales del primer libro.
Este estigma que presentan las sagas (ya sean trilogías como tetralogías o de más libros) se ven influenciados considerablemente por culpa de las editoriales y los mismos autores que escriben obras literarias que perfectamente podrían caber en un libro o como mucho en dos (siendo una bilogía) pero lo alargan a más no poder con el fin de “sacarle un mayor jugo” a un libro o premisa exitosa.
Aclaro, no todas las sagas literarias son malas, me he encontrado con secuelas de una exitoso primer libro que no son relleno, sino una digna y necesaria continuación del primero que satisface a los lectores tanto como la primera entrega. Que presentan un eje central en el primer libro que es “solucionado o explicado” en el desenlace del mismo, y no en el siguiente (dándote la sensación que compraste un libro incompleto).
Pero el caso es que me he encontrado con sagas literarias que pecan exactamente por lo que critico, contribuyendo al estigma. Libros que necesitas tener a mano su secuela para poder comprender los misterios más básicos que presenta, varios de ellos desde el inicio.
A ver, seamos claros, hasta la mejor saga presenta misterios en su primera entrega que no son solucionados en la misma, por lo que te invitan a leer su secuela. Pero una cosa es un misterio o problemática grande pero secundaria (que no protagonice el eje central de la historia del primer libro) y otra es que sea un misterio presentado en la premisa del libro (sinopsis) o principio del mismo, y que una vez leído no se haya resuelto aún o no se haya revelado al lector. Las secuelas tienen que presentar una extensión atractiva pero necesaria al lector, no la continuación de un misterio e historia que tenía que ser resuelta en el primer libro.
Este último aspecto me hace acordar a los DLC de los videojuegos, ¿Saben?. Aquellos DLC que se venden por separado y que buscan contribuir a un hecho de la historia que tendría que haber venido introducido en el juego de fábrica. Es evidente cuando se saca un libro con el fin de vender más (introduciendo relleno para unas revelaciones que podían haberse incluido en el primer libro) en vez de una secuela que presenta un eje central totalmente nuevo, con misterios y revelaciones acordes el mismo.
Me gustaría conocer su opinión acerca de todo esto, estoy seguro que varios de ustedes se han encontrado con sagas que consideraban que eran libros auto-conclusivos, o libros que los obligaban a leer su secuela para entender el primero, o secuelas que eran puro relleno.
¿Que opinan?
¿Cual es su experiencia en base a las sagas literarias?
0 comentarios