FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Hora de Partir
TÍTULO ORIGINAL: Leaving Time
AUTOR: Jodi Picoult
GÉNEROS: Novela Policíaca, Drama
SAGA: No, es autoconclusiva
¿PRECUELA?: No tiene
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 448
EDITORIAL: Umbriel
SINOPSIS
¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna.
Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero.
Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica.
Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.
OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!
Esta es una novela que se ganó un hueco en mi corazón, puede sonar muy cursi pero la verdad es que me conmovió muchísimo, por lo que, incluso antes de comenzar la reseña se las recomiendo de corazón. Me llevo bastante tiempo leerla ya que personalmente me ralentizó la lectura la cantidad de capítulos enfocados en los elefantes, haciendo que el libro fuera un poco pesado para mi gusto, pero nada de eso importó una vez llegue al final. Es un libro que siempre recomiendo, por todo lo que me dejó su trama profunda y característicos personajes.
Para introducirlos un poco más a la historia, Alice ha centrado toda su vida en el estudio de los elefantes y en su comportamiento durante el duelo, puesto que tiene la convicción de que los elefantes pueden ser estudiados a través de la cognición, sufren la muerte de una cría o de un elefante de la manada, al punto de rendir tributo a huesos de elefantes que murieron décadas atrás. Pero después de un trágico accidente acontecido en una reserva en la que ella trabajaba acaba desapareciendo sin dejar rastro dejando atrás a Jenna, su hija pequeña; Jenna no puede olvidar la ausencia de su madre al punto de obsesionarse con encontrarla a toda cosa, sus más dulces y tiernos recuerdos son la motivación principal por el que Alice se convierte en la persona más importante de su corta vida, numerosas preguntas carcomen su interior.
¿Qué paso con su madre? ¿Dónde se encuentra? O más importante… ¿Por qué se fue sin ella?
Su situación no la favorece con un padre ingresado en un psiquiátrico, una abuela que se niega a hablar del tema, por lo que recorre a dos personas inesperadas, a Serenity, la cual es una vidente que solo vive de viejas glorias, y a Virgil, un detective que formó parte del caso de su madre hace diez años, juntos se embarcarán no solo en la búsqueda de Alice, sino también en revelar la verdad que se esconde detrás del accidente que aconteció la reserva de elefantes hace diez años, el problema es que al final del camino, las respuestas pueden ser realmente aterradoras.
Como pueden apreciar, el argumento tiene de todo para ser sumamente interesante, en la trama se mezclan reflexiones, sentimientos y recuerdos que se relacionan de forma realista y emotiva, siempre en contraste con los pensamientos y experiencias de Jenna. Además, cabe destacar que la trama integra una gran cantidad de información y curiosidades sobre la vida salvaje de los elefantes, que, si en algún momento estos majestuosos animales pasaban desapercibidos para ti, comenzarás a tomarles mucho cariño.
Tengo que reconocer que para algunas personas puede resultarle un poco pesado los primeros capítulos de Alice, en los que narra partes importantes de su investigación y experiencia con estos hermosos animales, al punto de ralentizar un poco la lectura. Pero créanme que no están de más, la historia se entrelaza e integra perfectamente con las investigaciones de Alice por lo que comprenderás mejor la historia al conocer detalles que el libro te va revelando sobre los elefantes.
La narración es en primera persona, contado bajo la perspectiva de los personajes más importantes, por lo que la autora nos brinda una visión amplia de lo que sucede, ya que cada uno tiene sus motivos para seguir adelante y descubrir la verdad tras el accidente. Además gracias a esto conoceremos en profundidad el pasado de cada uno de los narradores, aspecto que tendrá mucha importancia con el desenlace. Al ser el primer libro que leo de la autora, no puedo compararlo con ninguna de sus anteriores obras, pero si tuviera que valorar su pluma diría que es emotiva y simbólica, no entra en descripciones innecesarias por lo que es una lectura amena.
Quiero hacer mención de sus personajes pero obviamente sin entrar en spoilers, Jenna es un personaje que sinceramente me hizo mucho ruido a lo largo de la historia, ya que no se explica la bestial madurez que presenta a la corta edad de 13 años, aspecto que no se si considerarlo una exageración de parte de la autora o un añadido muy válido, ustedes me entenderán mejor al leer el final, ya que su madurez puede estar justificada. Con respecto a Virgil y Serinity, los cuales acompañan a la protagonista a lo largo de su búsqueda, la profundidad que presenta cada uno me cautivó, especialmente el pasado de uno de ellos.
Con respecto al final, solamente puedo contarles que es el giro de tuerca más grande que leí hasta el momento, ningún otro libro me había dejado tan impresionado y boquiabierto con simplemente leer el desenlace, permítanme decirles que es verosímil, aunque no lo parezca. Y créanme, que no tienen ninguna forma de adivinar el final del libro, pueden intuir la verdad detrás de todo, pero estarán totalmente equivocados. Es de esos desenlaces que no tienes forma de preverlo, por lo que te guste o no, te impresionará y cautivará.
¿Que me pareció?
Hora de Partir, es una historia que trata fundamentalmente sobre el dolor, la pérdida y de cómo superar algo tan difícil como la muerte de un ser querido. La autora logró escribir una novela sumamente especial gracias a toda la información que brinda sobre los elefantes, no siendo un simple añadido sino una base sobre la que reflexionar de algo tan importante como la matanza de estos hermosos animales. Una trama emotiva, simbólica, narrada desde diferentes vidas, cuyas profundas historias convergen en un sorprendente e inesperado final.
“Por más que lo intentemos, por más que lo deseemos…, algunas historias no tienen un final feliz.”
4.5/5
¡Muy bueno!
Lo disfruté mucho, tiene un final que te dejará boquiabierto
¿Frases que me gustaron?
Si piensas en alguien a quien has querido y perdido, estás con esa persona. El resto son meros detalles.
Quizás el proceso de hacerse mayor consiste en centrarse en lo que tienes, en lugar de lo que no tienes.
- Jenna
Esa noche se produjo una lluvia de meteoritos. Tuve la impresión de que hasta el cielo lloraba.
- Alice
En Botsuana las abuelas dicen a sus nietos que si quieres avanzar rápidamente, debes ir solo. Si quieres llegar lejos, debes ir en grupo.
- Alice
Era casi como si se hubiera producido un desgarro en el tejido del que yo estaba hecha, y él fuera el único hilo de colores que podía repararlo.
- Alice
A veces pienso que no existe eso que llamamos enamorarnos. Es sólo el temor de perder a alguien.
- Alice
Lo único que nos pide el universo son dos cosas: que no hagamos daño intencionadamente, ni a nosotros ni a otros, y que seamos felices.
No es que él no te ame lo suficiente para contarte la verdad, sino que te ama demasiado para arriesgarse a hacerlo.
Hay un número infinito de personas que han dejado un agujero en forma de corazón en el corazón de alguien.
Existen numerosos estudios documentados sobre el hecho de que un elefante de menos de dos años no sobrevive si se queda huérfano. Todavía no hay nada publicado sobre lo que sucede a una madre que pierde a su cría.
- Alice
SOBRE EL AUTOR
Jodi Picoult (1966, en Nesconset, EEUU) se graduó en Escritura Creativa en la Universidad de Princeton en el año 1988, y obtuvo un master en educación en la Universidad de Harvard. Ha publicado catorce novelas. En 2003 recibió el galardón New England Book en la categoría de ficción por toda su carrera. También ha recibido, entre otros, el premio Alex de la Young Adult Library Services Association, el Book Browse Diamond y el Lifetime Achievement de la Romance Writers of America. Según The New York Times, que la tiene en la lista de sus autores de más éxito, «Jodi Picoult es una escritora sólida y apasionada».
¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Buscando a Audrey
TÍTULO ORIGINAL: Finding Audrey
AUTOR: Sophie Kinsella
GÉNEROS: Contemporáneo, Romance, Juvenil
SAGA: No, es autoconclusivo
¿PRECUELA?: No tiene
¿PRECUELA?: No tiene
N° DE PÁGINAS: 285
EDITORIAL: Puck (Ediciones Urano)
¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
SINOPSIS
A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío… Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón…
Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.
OPINIÓN PERSONAL
¡Sin Spoilers!
Buscando a Audrey es una de las colaboraciones de Urano que más me interesaba leer, ya que gira en torno a la salud mental de la protagonista puesto que esta diagnosticada de fobia social. Este tipo de temas me atraen muchísimo ya que me resultan interesantes y profundos, especialmente si el libro te permite meterte en la cabeza de la protagonista y presenciar tanto sus pensamientos como sus miedos e incertidumbres.
Audrey es la protagonista de la novela, tiene 14 años y lleva varios meses sin salir de casa a causa de un trauma que sufrió, producto del incesante acoso de sus compañeras del curso escolar. No sabemos exactamente lo que pasó, pero tenemos suficiente evidencia para comprobar que la afectó muchísimo, vive sumida en la oscuridad de su habitación y se relaciona con su familia utilizando constantemente unas gafas de sol (para evitar el contacto visual). Poco a poco iremos conociendo a Audrey y su particular familia, viviendo junto con ella su lenta recuperación emocional.
La familia de Audrey realmente no la ayuda, ya que la historia nos presenta a una madre obsesiva, sofocante y muy sobre protectora, al punto de intentar controlar la vida de cada uno de los miembros que componen su familia, especialmente la de su hijo Frank, por su adicción desmedida a los videojuegos. Un padre que no suele estar muy presente a causa de su trabajo y que sus decisiones no tienen mucho peso en la familia, y finalmente Felix, un inocente niño de cuatro años que aporta mucha dulzura a la historia.
Como había mencionado anteriormente, Audrey jamás nos revela exactamente lo que sucedió, cuáles fueron los abusos que derivaron a su depresión e internación, el libro no busca llamar la atención plasmando en detalle el acoso que sufrió nuestra protagonista y haciendo uso del morbo del lector como recurso, cosa que me parecería bastante repugnante, sino que se centra en narrar la recuperación de Audrey y cómo es convivir con una familia caótica, sin olvidarnos del romance que va surgiendo con Linus como trasfondo, y que aporta muchísimo a su recuperación.
Cabe destacar que el hecho que la historia se centre en su recuperación, sin mencionar detalles del acoso, no perjudica al argumento para nada, una vez lleguen al final del libro se darán cuenta que no necesitarán conocer dicho pasado, aunque estén con la intriga durante todo el libro por conocerlo.
Si tuviera que mencionar algo negativo del libro, hablaría sobre el romance con Linus, personalmente considero que la relación de ambos surgió de forma bastante apresurada, o por lo menos los que somos lectores lo sentimos así, y teniendo en cuenta la fobia social que sufre Audrey no ayuda mucho a cambiar mi percepción, demasiado acelerado para mi gusto, y para una chica con un problema para establecer cualquier tipo de relación o comunicación con las personas. No obstante, no es un problema grave ya que el romance no es el eje central de la historia por lo que no se le da demasiada atención.
La narración se hace siempre en primera persona, salvo en ciertas partes de la historia cuando se transcribe el documental de lo que ella va filmando, esto último considero que aporta mucho a la trama porque podremos acceder a detalles descriptivos sobre la casa, la familia e incluso sobre Audrey, además de presenciar varios de las situaciones más graciosas de la historia. La pluma de la autora encaja perfectamente con la capacidad de escribir o pensar de una chica de 14 años, pues como saben ella es la que narra todo el libro.
Con respecto a los personajes, me costo identificarme con algún miembro de la familia, pero había algunos de sus miembros que a medida que los iba conociendo los apreciaba más, como por ejemplo Frank, a medida que avanza la historia nos enseñará un dulce lado fraternal que comparte con Audrey, la madre si bien no me gusta para nada el control obsesivo que tiene hacia su familia, siempre se preocupa por el bienestar de ellos y promueve la unión entre todos. Felix sin lugar a dudas es el plato tierno del libro, desde su tierna inocencia aporta mucho a la recuperación de Audrey, no creo que no exista ningún lector que no vaya a encariñarse con este pequeño personaje.
En conclusión, Buscando a Audrey es una historia tragicómica, protagonizada por una chica que sufre las consecuencias de un grave acoso escolar pero que va recuperándose, con altibajos, pero de forma progresiva y perseverante, que convive con una familia caótica, excéntrica pero amorosa. Sophie Kinsella encara desde una visión diferente las enfermedades mentales, dejándonos un bonito mensaje acerca de la superación, enseñándonos que absolutamente todas las personas tienen tanto caídas como mejoras, similar un gráfico de altibajos, y que junto Audrey descubriremos que hasta los problemas más graves tienen solución.
4/5
¡Muy bueno!
Me gustó cómo aborda las enfermedades mentales, si te llamó la atención leelo
¿Frases que me gustaron?
La vida consiste en escalar una pendiente, y en resbalar por una cuesta, y en volver a levantarse y seguir adelante. Y que da igual que resbales un poco hacia abajo, siempre y cuando te dirijas mas o menos hacia arriba. Es lo único que puedes esperar. Ir más o menos hacia arriba.
- Audrey
No te das cuenta de la cantidad de personas que hay en el mundo hasta que empiezan a darte miedo.
- Audrey
Pero no va a durar para siempre. Estarás a oscuras el tiempo que haga falta y luego saldrás.
- Audrey
SOBRE EL AUTOR
Sophie Kinsella
Escribió su primera novela, ‘The Tennis Party’, bajo su nombre real, Madeleine Wickham, a la edad de 24 años, mientras trabajaba como periodista financiera. Esta novela fue inmediatamente un éxito de crítica y público y se convirtió en uno de los diez libros más vendidos. Llegó a publicar seis novelas más como Madeleine Wickham: ‘A Desirable Residence’, ‘Swimming Pool Sunday’, ‘The Gatecrasher’, ‘The Wedding Girl’, ‘Cocktails for Three’ y ‘Sleeping Arrangements’.
¿Leíste el libro? ¿Piensas hacerlo?
¡Compártelo en los comentarios!
In my Mail Box
Edición Invierno
Como hace poco entramos a la estación primavera, sabía que les estaba debiendo la edición de invierno de In my Mail Box, una sección que como algunos sabrán decidí dividirla por estaciones, ya que aún no adquiero suficientes libros por mes como para realizarla mensualmente.
Nuevamente he roto un récord con respecto al último IMMB, el de Otoño 2016, ya que al contar los libros que adquirí en los últimos cuatro meses llegué al resultado de 13 nuevos libros para mi biblioteca 😀 . Me pregunto si para la edición primavera conseguiré tener 14… ¿o más?
Esta es la primera IMMB que integra libros que han sido colaboraciones por editoriales, ¡en este caso agradezco a la Editorial Urano por algunas de sus aportaciones!
¡Comencemos!
- Insurgente (Veronica Roth): Tanto Insurgente como Leal fueron un regalo para completar la saga Divergente, solamente me falta Cuatro para contar con su precuela (y no se si Ascendente (? ).
- Leal (Veronica Roth): Tanto Insurgente como Leal fueron un regalo para completar la saga Divergente, solamente me falta Cuatro para contar con su precuela (y no se si Ascendente (? ).
- Paperweight (Meg Haston): Había leído reseñas muy positivas de este libro, además me había llamado la atención tanto la sinopsis como la portada del mismo. Estéticamente es muy atractivo, por lo cual fue una adquisición obligatoria.
- El teorema de Katherine (John Green): Generalmente me interesan casi todos los libros de este autor, por lo menos leerlos una vez. La sinopsis de este en particular me resultó curiosa por lo cual apenas tuve la oportunidad de adquirirlo (y a buen precio) lo hice.
- Ciudades de Papel (John Green): Ya lo había leído en digital, pero como lo disfrute mucho quería tenerlo en físico, los que me conozcan sabrán que prefiero siempre tener los libros en físico, lea donde los lea.
- Bajo la misma estrella (John Green): No hay nadie quien no hable de este libro, leí críticas tanto positivas como negativas, quiero formar mi propia opinión por lo cual no podía dejarlo pasar. Creo que es la obra más destacada de este autor.
- Harry Potter y El Legado Maldito (J. K. Rowling): No podía dejar pasar el lanzamiento del octavo libro de la autora, después de tantos años que no publica una continuación desde la séptima entrega nadie que ame la literatura (y que haya crecido leyendo o viendo las películas de Harry Potter) puede dejar pasar esta oportunidad.
- La Estrella (Javi Araguz & Isabel Hierro): Este libro me había gustado bastante, tanto por su portada como su sinopsis, después de leer una reseña positiva. Es curioso pero me costo mucho adquirirlo ya que no se consiguen en ninguna sucursal de las tiendas de libros más conocidas (El Ateneo, Yenny, Cúspide, Librería Santa Fe, Cassassa y Lorenzo, entre otros). Si me preguntan, lo encontré en una feria de plaza sarmiento.
- El mago de los libros (Jim C. Hines): Después de haber asistido a un evento en el que presentaban la cuarta y última parte de esta saga, aproveché a adquirir la primera parte porque es una saga que tenía en la wish list desde hace bastante tiempo.
- Cincuenta sombras de Grey (E. L. James): Básicamente lo adquirí en un canje, reconozco que no me llama la atención mucho y que tengo ciertos prejuicios hacia este libro, más sabiendo que proviene originalmente de un fanfic de Crepusculo. Pero quisiera darle una oportunidad, y forjar una opinión crítica habiendo leído el libro.
Colaboraciones de Urano
- Buscando a Audrey (Sophie Kinsella): Este libro me llamó mucho la atención por su sinopsis, como está relacionado con psicología ya que en la historia gira en torno de una protagonista con fobia social, atrajo mi interés rápidamente.
- Yo, Simon, Homo Sapiens (Becky Albertalli): Gira en torno a la temática LGBT, estéticamente el libro es hermoso (decorado en la parte trasera con dibujos de oreos), tenía reseñas muy positivas y la sinopsis generaba suficiente atracción como para invitarte a leerlo. Sin lugar a dudas no iba a dejarlo pasar.
- Hora de Partir (Jodi Picoult): Un libro cuya trama es interesante y sería, de temática policial/suspenso. La portada no me atraía tanto pero les recomiendo darle una oportunidad a la sinopsis.
¿Están pensando en adquirir alguno de ellos?
¿Ya los tienen?
¿Ya los tienen?
¡Déjame tu comentario!